COMUNICADO A TODOS LOS FERROCARRILEROS DE MEXICO DESPOJADOS POR LA PRIVATIZACION. LA GRAN COMISION FERROCARRILERA ESTABLECE DIALOGO CON LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Ciudad de México, México, a 8 de febrero de 2023.

El primero de febrero del presente, se dieron cita en las afueras de Palacio Nacional, una comisión ampliada de la Gran Comisión Ferrocarrilera, encabezada por los compañeros Enrique Oropeza Vazquez, José Gpe. Esquivel V., Orlando Yah Blanco, Juan Ramón Moro, representantes de las organizaciones, los aproximadamente 250 compañeros, que los acompañaron llegaron de varios estados de la república.

El objetivo de la movilización fue establecer un diálogo directo con la Presidencia de la Republica, con el fin de abrir una vía directa con el Ejecutivo Federal que permita avanzar hacia la solución del histórico problema de los trabajadores afectados por la política de privatización y de concesión de las empresas y del servicio del transporte ferroviario.

EL AMBIENTE.

En la esquina de Palacio Nacional, a la esquina de Seminario y Moneda, desde temprana hora (5:00 horas aproximadamente) empezaron a llegar comisiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Michoacán, del Estado de México, Coahuila, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, y sobre todo de gran número de compañeros de la ciudad de México.

A pie, en camionetas, autos particulares fueron arribando, algunos cargando con sus lonas en las que sus demandas y reclamos estaban escritas en letras negras y rojas.

El ambiente se fue cargando de alegría que se expresaba en abrazos, exclamaciones de saludos, y de bromas entre los veteranos rieleros que volvían a encontrarse, luego de la forzada distancia a que los sometió la privatización. Allí se encontraron, estrecharon las manos, se palmearon las espaldas, antiguos talleristas, treneros, compas de Vía, oficinistas, alambres.

Además de las voces de saludos todos expresaban la alegría de estar unidos para luchar conquistar la Justicia Social que el orden legal neoliberal les negó. En medio de esta algarabía ferrocarrilera, los representantes de la GCF, hacían las gestiones necesarias para que la Presidencia atendiera la petición de dialogo.

EL ENCUENTRO.

Luego de establecer el contacto se logró el compromiso que, al término de la Conferencia Matutina, se atendería a una comisión de cuatro representantes, sin embargo, el Presidente de la Republica, decidió que en su representación atendiera directamente al contingente ferrocarrilero, el Lic. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la Republica, el Portavoz de la Presidencia.

Rodeado por los cientos de compañeros se produjo el primer encuentro entre la representación de la GCF y la Presidencia. Luego de los saludos y presentaciones, se abrió el dialogo: de parte de la GCF, tal como se había acordado fueron los compañeros Enrique Oropeza Vázquez y José Gpe. Esquivel Valenzuela, el primero expuso el objetivo de la movilización, en tanto el segundo, hizo una síntesis del documento que se entregó, y el cual está dirigido al Presidente de la república.

Por su parte el Vocero de la Republica, luego de reconocer el reclamo legítimo de los trabajadores, de los efectos devastadores de la privatización llevada a cabo por los gobiernos de Salinas y de Zedillo, y de señalar el nefasto papel que jugo los líderes del Sindicato ferrocarrilero al apoyar los despojos, recibió el documento de mano, y luego de firmar de recibido, asumió el compromiso de dar una respuesta aproximadamente en una semana, a la vez que abrió la perspectiva de un encuentro a fin de tratar en detalle el problema y de conocer la propuesta de solución de la GCF.

Cabe aclarar que también expresaron el respaldo a los planteamientos de la GCF, el compañero Héctor Yescas, tallerista e integrante de la Confederación, y el representante de la Unión de Ferrocarrileros de Sinaloa, Jorge Vicente Loaiza Bueno, la cual acordó apoyar la movilización.

EL DOCUMENTO DE LA GCF AL PRESIDENTE.

El documento que fue entregado, está dirigido al Presidente de la Republica y tiene la firma de los cuatro representantes de la GCF, emitido en la ciudad de México, y tiene fecha a 1 febrero del año en curso.

El documento consta de tres partes: En la primera tres preocupaciones principales que aquejan a la mayoría sobre todo al desconocimiento que tenemos respecto al cumplimiento de la instrucción dada al Secretario de Gobernación el 25 de mayo, de presentar una propuesta para ayudar a hacer justicia.

Para nosotros el incumplimiento retrasa la ejecución del compromiso del Presidente de dar la Justicia Social. En la segunda parte externamos tres preguntas que consideramos pertinentes, en especial al estudio del caso de los ferrocarrileros que se está llevando en la Presidencia.

La tercera parte, contiene tres propuestas, que tiene como objetivo de exhortar al presidente a que dicte una iniciativa, o lo que la Constitución lo faculte a fin de dotar de base legal, un Plan de Justicia Social, así como recuperar la Soberanía de los ferrocarriles. Al final del documento ratificamos el respaldo al Presidente, en su proyecto de regeneración nacional sobre la base de la Justicia y bienestar para el pueblo.

LA INVITACIÓN DE LA SEGOB.

Por ultimo cabe mencionar que la GCF rechazo de forma respetuosa, la invitación que recibió por parte de un enviado de la Segob para ser atendidos en sus oficinas. La razón que dimos, es el incumplimiento a sus “compromisos verbales” (falta de respeto a su palabra y desprecio a nuestro reclamo).

Ratificamos que estamos dispuestos a platicar sobre la base de restablecer la Mesa de Dialogo y firma de acuerdos, y sobre los resultados que arroje la relación con la Presidencia.

FINAL. La movilización termino con la convicción que logramos el objetivo trazado: Abrir el diálogo directo con la Presidencia, pero también salimos convencidos en la necesidad de fortalecer la unidad ya que en ella radica la fuerza para obtener el triunfo. El acto demostró también que la orientación de la GCF es la correcta y que la capacidad de convocatoria para llamar a la lucha cuenta con el apoyo de muchos compañeros en todo el país. El paso siguiente es ampliar y profundizar la movilización y la organización de la GCF, pues sin ellas, el triunfo no es posible. Los ferrocarrileros despojados se despidieron con la promesa de volver a movilizarse, pero esta vez, uniendo a todos los compañeros del país en una gran movilización nacional.

FRATERNALMENTE.

GRAN COMISION FERROCARRILERA.

José Gpe. Esquivel V. Fraternidad de Rieleros.
Enrique Oropeza V. Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la R.M
Orlando Manuel Yah Blanco. Unión Sindical de Pensionados y Liquidados Ferrocarrileros. Mérida.
Juan Ramón Moro. Jubilados Ferrocarrileros de Jalapa.
Hermosillo Sonora a 5 de febrero de 2023.

Valoración: 5 estrellas
1 voto