MERCADO LIBRE COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA HACER CRECER TU NEGOCIO.
León, Guanajuato, a 10 de marzo de 2024.
MERCADO LIBRE COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA HACER CRECER TU NEGOCIO.
En el cierre de la plataforma de SAPICA LEARNING, el espacio por excelencia para compartir conocimiento durante la edición número 90 de la feria de calzado y artículos de piel más importante de Latinoamérica, nos acompañó Gabriela Espinosa, quien es líder de moda en la plataforma de Mercado Libre. Gabriela ha tenido gran experiencia liderando la categoría de deportes y de Market place, y nos compartió que el propósito de su charla, era sensibilizar a los asistentes de que Mercado Libre será su aliado para maximizar sus ventas.
Esta plataforma tiene 24 años en el mercado, con más de 52 mil empleados a lo largo de 18 países en Latinoamérica y a partir del 2017, cotizan en bolsa de valores NASDAQ, con un crecimiento constante en la participación del ecommerce. En México, crecieron el 32% las ventas del 2022 al 2023, derivado del cambio en el comportamiento del consumidor en el que México ha liderado la confianza de comprar en online.
Mercado Libre tiene más de 18 millones de usuarios y más de 36 millones de visitas al día solo en México; lo importante de estas visitas al Market place es que, son principalmente visitas con intención de compras, con un ratio de conversión de 52 compras por segundo.
El Market place de Mercado Libre es un espacio donde oferentes y consumidores hacen búsquedas para realizar negocio, 8 de cada 10 búsquedas pasan primero por una plataforma de ecommerce. El mensaje con esto es muy claro: se necesita vender en comercio electrónico como un complemento a toda la estrategia comercial de las empresas, es decir omnicanalidad.
Es importante, complementar la estrategia digital, con una comunicación estratégica de marca, social media y un buen storytelling para ser eficaces en la atracción de nuevos consumidores.
En Mercado Libre la categoría de moda hoy está en el top uno de interés de la intención de comprar. El 11% del mercado de moda se convierte en ecommerce. La categoría de moda y belleza siempre están compitiendo, son las de mayor adopción por los compradores online, es importante considerar que 3 de cada 10 personas han comprado online al menos una vez en México, eso refleja el potencial que tiene tu marca en un mundo digital.
Gabriela Espinosa nos compartió que, para los emprendedores, hay muy buenas noticias, pues los compradores potenciales que entran a explorar a Mercado Libre, no entran necesariamente a comprar marcas internacionales, hacen búsquedas genéricas como tenis, sandalias, bolsa tejida, chamarra de mezclilla entre otros, esto permite que las nuevas marcas tengan oportunidades, si las descripciones de sus productos online coinciden con estos criterios de búsqueda. Por ello, es importante capturar todos los atributos descriptivos del producto para conectar con las palabras clave de los compradores a la par de las marcas globales.
En Mercado Libre es importante para nosotros que no les compren una vez sino muchas veces y precisamente calzado es una de las categorías con mayor recompra, 96% de las personas que compraron si tuvieron buena experiencia regresa nuevamente a comprar. Por ello, Mercado Libre ha consolidado todo un ecosistema desde la optimización en la definición del catálogo de productos descriptivos, inteligencia artificial hasta la promoción para seguir creciendo en audiencia y alcance con nuevos compradores, es una excelente plataforma para que las marcas complementen su estrategia comercial.
Para la categoría de calzado, Mercado Libre tiene un gran potencial si bien la categoría de tenis es la más exitosa también botas y botines, sandalias, mocasines, y tacones tienen una participación importante. El ticket promedio de compra en calzado es de 621 pesos y hay un crecimiento del 40% de facturación contra 2022 se venden aproximadamente 91mil 500 pares de calzado por mes.
Existe una gran oportunidad para las marcas nuevas con propuesta de diseño y moda en utilizar Mercado Libre como una plataforma para fortalecer el posicionamiento de su propuesta de valor en México la visión de Mercado Libre es convertirse en la plataforma más importante de conversión de moda online.
Esta conferencia de Gabriela Espinosa cerró con broche de oro el programa de SAPICA LEARNING. En esta celebración de los 50 años de SAPICA, son precisamente los temas estratégicos que nos impulsan hacia la innovación, al desarrollo de la industria, a la creación de valor de marcas lo que seguiremos promoviendo en estos espacios.
Nuestra visión es clara: si nos profesionalizamos y aumentamos nuestro conocimiento adquiriendo las mejores prácticas globales, el beneficio impactará para el crecimiento de la industria del calzado y la marroquinería.
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