PODRÍA GOBIERNO DE AMLO “MADRUGAR” A PERMISIONARIOS DE TAXIS DEL AEROPUERTO Y CAMBIAR EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CAMINOS

 

 

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2024.





PODRÍA GOBIERNO DE AMLO “MADRUGAR” A PERMISIONARIOS DE TAXIS DEL AEROPUERTO Y CAMBIAR EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CAMINOS







 

 

Ante el paro de miles de trabajadores del Poder Judicial en México, la Presidencia de la República podría ordenar la publicación, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de modificaciones al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, con el fin de permitir el ingreso del servicio de transporte de los llamados taxis de plataforma en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Lo anterior representaría un “madruguete” a los permisionarios mexicanos que ofrecen este servicio en el AICM desde hace décadas, ya que no estarían en posibilidad de establecer una defensa legal que rápidamente les permite enfrentar esta ofensiva de las autoridades en favor de empresas internacionales como Uber, Didi o Cabify.

 

De hacerlo, el Gobierno Federal asestaría un duro golpe a más de diez empresas mexicanas permisionarias de este servicio que han realizado esta labor cumpliendo con las disposicioes de ley en la terminal aérea de la capital del país.

 

Lo anterior representaría también, a pesar del repetido discurso de la Presidencia de México, un duro golpe a los permisionarios del servicio de taxis del aeropuerto capitalino, quienes no solo han enfrentado la constante violación de la ley por parte de las propias autoridades mexicanas que permiten el servicio de empresas como Uber o Didi dentro de la zona federal del AICM, sino que además han resistido la presión y las “amenazas veladas” de los directivos del aeropuerto de la CDMX durante las recientes semanas.

 

Ante esta posibilidad, los permisionario no descartan la posibilidad de realizar manifestaciones públicas de protestas en el Aeropuerto de la CDMX y del resto del país y sus inmediaciones para luchar por la recuperación de su actividad empresarial y laboral.

 

Con la determinación del Gobierno, los permisionarios podrían entrar en un escenario de crisis impulsada por una estrategia del Gobierno Federal a través de la SICT y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que busca apoyar a toda costa el ingreso de los llamados taxis de plataforma en detrimento de más de diez empresas mexicanas.

 

Durante un par de semanas, directivos de la terminal aérea han buscado llevar a cabo reuniones con los permisionarios del aeropuerto, todos ellos mexicanos, para ejercer presión y propiciar que se integren al modelo de venta que quieren imponer las autoridades y que permitiría que Uber y Didi puedan vender boletos de traslados dentro del Aeropuerto y eventualmente permitirles el servicio desde las instalaciones del AICM.

 

De acabar poco a poco con las empresas mexicanas, el Gobierno Federal estaría arruinando la economía de alrededor de 10 mil familias que de forma directa e indirecta viven de la prestación del servicio concesionado de taxis en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Con esta determinación, el propio mandatario mexicano, quien tiene la facultad de cambiar los Reglamentos de Ley, estaría apoyando abiertamente la participación de empresas internacionales que desplazarían rápidamente a las mexicanas que por muchos años han cumplido con la ley para realizar el servicio de transporte de personas en el aeropuerto capitalino, al tiempo que abrirían incluso la puerta para que dicha acción se multiplique en el resto de las terminales aéreas del país.

 

Los permisionarios del servicio de taxis del Aeropuerto de la Ciudad México externaron su descontento, así como su desilusión por la actitud de las autoridades mexicanas que han recurrido por varios años a acciones “ilícitas e inmorales” para presionar a los permisionarios y permitir el ingreso de los taxis de plataformas, muy probablemente con algún objetivo económico de fondo.

 

De realizar una acción para crear las condiciones que permitan legalmente el ingreso de empresa como Uber, Didi o Cabify a la Zona Federal del Aeropuerto, lo cual ya permiten hoy de forma ilegal, el Gobierno Mexicano incurre en un acto de traición a sus supuestos principios de defensa de los intereses del país y del bienestar de los mexicanos.

 

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