CONFIRMAN PERMISIONARIOS DE TRANSPORTE FEDERAL QUE TAXIS DE PLATAFORMAS NO PUEDEN INGRESAR A ZONAS FEDERALES DE AEROPUERTOS

 

 

Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2024.




CONFIRMAN PERMISIONARIOS DE TRANSPORTE FEDERAL QUE TAXIS DE PLATAFORMAS NO PUEDEN INGRESAR A ZONAS FEDERALES DE AEROPUERTOS







 

 

La Comisión Nacional de Reforma Regulatoria dio por cancelado el proyecto de cambios al Reglamento de Autotransporte Federal que publicó hace algunas semanas, que permitía el ingreso de taxis de plataformas a las Zonas Federales de los aeropuertos de la república mexicana, confirmaron los permisionarios de servicio de taxis de los aeropuertos del país.

 

Por lo anterior, los taxis de plataformas que ingresan a alguna Zona Federal de los aeropuertos con el fin de subir pasaje, continúan violando la ley como lo han hecho desde muchos años y deberían ser multados por una policía competente, cuya asignación está siendo analizada ya por las autoridades judiciales y policiales.

 

En conferencia de prensa, los permisionarios de los taxis aeroportuarios, informaron que las más de 80 empresas de su tipo en todo el país están dispuestas a trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal para solicitar que sea la Guardia Nacional la que pueda multar a los taxis de plataforma que violan Zonas Federales en los aeropuertos, así como para mejorar el servicio que ofrecen en las terminales aéreas e incluso para modificar el Reglamento siempre que éste obligue a respetar la ley y las normas a quienes ofrezcan este tipo de servicio de transporte federal.

 

“No le tememos a los taxis de plataformas, lo único que exigimos es que sean reguladas por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento”, por lo que éstas empresas siguen siendo hoy ilegales en las zonas federales de aeropuertos, aseguró Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional Transportista. 

 

Las abogadas de los permisionarios Leonor Pérez Gil y Astrid Elizalde, coincidieron en afirmar que es improbable que haya algún intento del Gobierno Federal de modificar el Reglamento nuevamente antes de que concluya la actual administración, al tiempo que negaron la existencia de un supuesto amparo por parte de Uber que le permita operar en zonas federales, tal y como la empresa lo quiso difundir.

 

Pérez Gil informó sobre la realización incluso de un estudio por parte del Instituto Politécnico Nacional sobre la factibilidad de aumentar el parque vehicular de los permisionarios en el aeropuerto capitalino.

 

 

Agregó que, debido al ingreso ilegal de los taxis de plataformas, los permisionarios del AICM pierden la mitad de sus viajes diariamente, por lo que hoy realizan 3,000 viajes diarios cuando deberían hacer alrededor de 6,000.

 

Por su parte, Gonzalo Ortiz Castelán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transportistas en Aeropuertos, hizo un recuento de la cantidad de permisos y recursos que los permisionarios de taxis de aeropuertos deben cumplir no solamente en el caso de los vehículos, sino también en el de los operadores y del propio Aeropuerto, lo que les lleva a tener actualmente un margen de utilidad no superior al 13% en sus servicios.

 

Si los taxis de plataforma desean ingresar a la Zona Federal “no nos negamos a ello”, siempre y cuando cumplan con obligaciones como: dar de alta las unidades, pagar placas, tarjetas, engomados, verificar dos veces al año, hacer inspección de unidades, renovar el parque vehicular cada cuatro años, así como reclutar conductores sanos, pagarles seguro, hacerles exámenes de salud, entre otros compromisos, dijo.

 

Finalmente, la empresaria María Guadalupe Espinosa Martínez, de la empresa registrada CASADAY en el AICM, afirmó que no existen antecedentes de actos delictivos ni de inseguridad en las unidades de los permisionarios, al tiempo que exigió el regreso de las autoridades a las Zonas Federales para que cumplan con su trabajo y apliquen la ley.

 

Hizo un llamado la sociedad a tomar conciencia de este tema y hacer uso de taxis autorizados, con el fin de proteger su integridad física y viajar de forma segura en vehículos identificados y autorizados por la ley en los aeropuertos de todo el país.

 

Hugo Orlando Guerrero, representante legal de los permisiarios, también aseguró que es necesario que haya una autoridad que revise la violación de las zonas federales, es decir que lo haga en las vialidades y que pueda hacer multas, arrastres y operativos, al tiempo que recordó que la figura de Inspector Federal tiene incluso esta posibilidad legal.

 

La empresaria Alejandra Arianna Esquivel negó que los permisionarios se hayan negado a permitir el ingreso de las plataformas a las Zonas Federales “ya que éste nunca ha estado permitido”, siempre ha sido violatorio por parte de los taxis de plataformas, y afirmó que no están en condiciones de ninguna negociación ya que empresas como Uber o Didi son plataformas y ellos autotransporte federal, lo que legalmente implica considerables diferencias.

 

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