HUGO CASANOVA COORDINADOR DE REFORMA DE LA UNAM

 

 

México, a 25 de junio de 2024.




HUGO CASANOVA COORDINADOR DE REFORMA DE LA UNAM






 

 

Por TOMAS ROJAS MADRID/



Hugo Casanova Cardiel fue designado como coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria, órgano de consulta de la Rectoría de la UNAM para promover el estudio y análisis de los proyectos de transformación institucional formalizados en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.

 

Al darle posesión del cargo, el rector Lomelí Vanegas destacó que todos los esfuerzos de reforma institucional universitaria deben estar encaminados a fortalecer y preservar la autonomía de la máxima casa de estudios.

 

Al respecto, aclaró que la reforma demanda una combinación de cambio y estabilidad, de tradición con modernidad, pues la Universidad siempre enfrenta nuevos retos y desafíos, y debe tener la capacidad de adaptarse a ellos, sin perder su esencia y preservar lo que es su corazón: la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de extensión y difusión de la cultura, garantizadas en la autonomía universitaria.

 

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, Hugo Casanova Cardiel agradeció la confianza por su nuevo encargo y expresó que la Universidad se adapta a su entorno. 

 

Casanova Cardiel explicó que la guía que orientará su trabajo será el Plan de Desarrollo Institucional que tiene aspectos que ratifican la estabilidad universitaria y también otros que se comprometen con el futuro: con la democracia, la gobernanza, el fortalecimiento de los órganos colegiados, en dar respuestas ágiles a la sociedad, y con transformar planes y programas de estudio, entre otros.

 

También fue muy explícito al señalar que se generarán procesos de transformación certeros, prudentes, en los que participe la comunidad.

 

Lo anterior será posible mediante la conexión con los niveles del bachillerato, licenciatura, de las escuelas periféricas y las foráneas, las áreas de investigación y extensión de la cultura, “porque en cada sector de la Universidad hay algo que modificar”, apuntó.

 

Lo anterior se realizará bajo la dirección del Rector y tomando en consideración el punto de vista del Consejo Asesor de la Coordinación, conformado por los titulares de las secretarías: General, de Desarrollo Institucional, Administrativa; de la Oficina de la Abogacía General, y de  la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional. Además de dos reconocidos académicos nombrados por el Rector.

 

En el encuentro realizado en la Torre de Rectoría participaron los actuales integrantes del Consejo Asesor: Patricia Dolores Dávila Aranda; Diana Tamara Martínez Ruíz; Tomás Humberto Rubio Pérez; Hugo Alejandro Concha Cantú; y Enrique del Val Blanco.

 

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