LEGISLADORES ANALIZAN ADICIONAR EL TÉRMINO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA Y MEDIÁTICA EN LA LEY.
Toluca, México, a 22 de agosto del 2023.
LEGISLADORES ANALIZAN ADICIONAR EL TÉRMINO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA Y MEDIÁTICA EN LA LEY.
- La diputada Anais Burgos busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de México.
- La violencia que se ejerce sobre las mujeres no solo se suscribe a una forma física, verbal, psicológica, o sexual, sino que existen modos de violencia que no son directamente visibles, dijo.
- Se busca concientizar sobre la importancia que tienen las imágenes y discursos, así como los usos del lenguaje y expresiones presentes en los medios de comunicación.
En Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justica y Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición inició el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, con la adición del término de violencia simbólica y mediática, presentada por la diputada Anais Burgos.
Cuando se habla de violencia contra las mujeres muchas veces se cree que se trata de golpes físico o de la modalidad más extrema de todas que conlleva al asesinato de mujeres por razones de género, mejor conocido como feminicidio; sin embargo, hay muchos otros tipos de violencia más sutiles pero que también generan un daño profundo en la sociedad, tal es el caso de la violencia simbólica y mediática, señaló el diputado Gerardo Ulloa al dar lectura a la iniciativa.
En el documento se establece que la violencia simbólica, es la que, a través de roles de género y estereotipos, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en las relaciones familiares, sociales y comunitarias. Naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Mientras que la violencia mediática que es aquella modalidad donde la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación que de manera directa o indirecta promueve la explotación de mujeres o sus imágenes, difame, discrimine deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres. Así como la utilización de mujeres adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.
A la vez que se detalla que la violencia mediática y simbólica actualmente no se encuentran tipificadas en el Catalogo de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, “en la época actual en el campo del conocimiento y la tecnología nos encontramos con situaciones donde sin darnos cuenta puede incurrirse en actos de violencia contra la mujer que no encuentran cabida en estos tipos y modalidades establecidos”.
Y, se subraya que “desafortunadamente en México los medios de comunicación un día pueden publicar la nota sobre una mujer desollada y descuartizada en la portada y al siguiente dedicarla a una manifestación feminista, los medios nacionales han normalizado...revictimizar, criminalizar y sexualizar a las mujeres, principalmente la nota roja persiste y es fomentada pese a que perjudica a las víctimas, sus familias y la sociedad en general”.
Y tomando en cuenta los índices de feminicidios y violencia que vivimos resulta de suma importancia seguir transformando la narrativa de la violencia contra las mujeres en nuestra entidad.
Por ello el objetivo central de la iniciativa de la diputada Anais Burgos es la de concientizar sobre la importancia que tienen las imágenes y discursos, así como los usos del lenguaje y expresiones presentes en los medios de comunicación, ya que es a través de estos que se reproducen estereotipos de género cuyas repercusiones perpetúan las inequidades de género en nuestra sociedad, enfatizó.
Tras la lectura del documento, la diputada Anais Burgos hizo uso de la voz y recordó que esta iniciativa es el resultado de un trabajo de Colectivos de Mujeres de todo el país, que tratan de avanzar en una agenda conjunta en todas las entidades, por lo que confía en que después de su análisis se pueda aprobar en las Comisiones Unidas.
Y antes de concluir, la presidenta de la las Comisiones Unidas, la diputada Karina Labastida Sotelo informó que recibieron un oficio del diputado Omar Ortega que solicita que, una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD sobre la violencia contra la dignidad, violencia simbólica, y violencia económica, se pueda analizar en conjunto con la presente iniciativa, por lo que se espera que la Junta de Coordinación Política realice los trámites correspondientes para que en la siguiente sesión de trabajo se revisen ambas propuestas.
Añadir comentario
Comentarios