NIÑOS HÉROES, EJEMPLO DE VALENTÍA Y PATRIOTISMO PARA LAS ACTUALES GENERACIONES: EDUARDO GONZÁLEZ GARCÍA
Nicolás Romero, a 13 de septiembre de 2024.
NIÑOS HÉROES, EJEMPLO DE VALENTÍA Y PATRIOTISMO PARA LAS ACTUALES GENERACIONES: EDUARDO GONZÁLEZ GARCÍA
Al encabezar la conmemoración del 177 aniversario de la Batalla de Chapultepec y de la gesta de los Niños Héroes, el alcalde por Ministerio de Ley, Eduardo González García, afirmó que los jóvenes militares que ofrendaron sus vidas por la soberanía y dignidad de México, son símbolos de heroísmo y sacrificio.
Durante la ceremonia cívica efectuada en la explanada del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, González García apuntó que estos jóvenes que tenían entre 13 y 19 años cuando Estados Unidos invadió México en 1847, defendieron a su país con valentía en un momento crítico de esa guerra.
Ante funcionarios de la actual administración, miembros del cabildo, la alcaldesa electa y titular de la sindicatura, Yoselin Mendoza, del presidente municipal suplente, Leopoldo Zamacona Sandoval y estudiantes, indicó que los Niños Héroes se han convertido en símbolos de lealtad, pero sobre todo de valor frente a la adversidad.
Dijo que pese a haberse enfrentado a un enemigo numéricamente superior, los Niños Héroes resistieron hasta el final. Añadió que el sacrificio estos jóvenes, ha tenido un impacto significativo en la identidad nacional y el patriotismo de los mexicanos, influyendo en las generaciones posteriores.
Asimismo, el edil González García, realizó el pase de lista a los defensores de la patria: Teniente Juan de la Barrera, cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, retumbando al unísono en la plaza principal del municipio “¡murió por la patria!”, como respuesta de parte de los asistentes a esta conmemoración.
Por su parte, el cronista de la localidad, Gilberto Vargas Arana, destacó que aquel 13 de septiembre cuando los truenos de pólvora retumbaron sobre el Castillo de Chapultepec, la balloneta sacó filo y el pecho puesto era de los Niños Héroes. “La insurrección mexicana ya tenía entonces eco en la municipalidad de Monte Bajo, hoy Nicolás Romero, porque sus habitantes participaron en la batalla de Churubusco del 20 de agosto”.
Añadió que tras la ejemplar defensa del 13 de septiembre, el cabildo se disolvió por decisión propia y además de ello, se trasladó el archivo local y el gobierno al pueblo de Cahuacán, residencia del regidor decano, en tanto que el entonces presidente municipal, José Antonio Jácome, manifestó que más valía vivir como un león de la montaña que estar sujetos a la cadena del ejército invasor.
Finalmente, precisó que los Niños Héroes simbolizan a todo niño y joven mexicano, “al estudiante, al que resiste en un hospital, al hijo de familia, al deportista, al que lucha por el sustento del día a día. Corresponde a nuestra generación ser artífice de otra manera de defender la patria, con un castillo erigido para las más nobles batallas por la educación, tomando el lápiz como balloneta, la enseñanza como trueno de cañón y el íntimo amor a la patria, como nuestra tierra-destino”.
Añadir comentario
Comentarios