¿POR QUÉ? SI UN HIJO ROBA GANADO DE SU PADRE O VICEVERSA NO PROCEDE LA DENUNCIA, CUESTIONA GERARDO ULLOA.

 

 

Toluca, Estado de México, a 21 de junio de 2023.

 


¿POR QUÉ? SI UN HIJO ROBA GANADO DE SU PADRE O VICEVERSA NO PROCEDE LA DENUNCIA, CUESTIONA GERARDO ULLOA.

 

 

 

  • Actualmente el Código Penal estatal precisa que no procederá una denuncia por abigeato si la conducta fue realizada entre familiares.
  • El espíritu de la propuesta es combatir la impunidad independientemente de quien sea el autor de la conducta.

 

 

 

 

Si en estos momentos un hijo o concubina, comete el delito de robo de ganado, abigeato, en agravio de su padre, pareja, respectivamente o viceversa, la conducta delictiva no puede ser denunciada, ya que el Código Penal estatal prohíbe que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, inicie una carpeta de investigación, por ello Gerardo Ulloa Pérez, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, propuso modificar la ley para que dicho comportamiento sea sancionada penalmente y el acto no quede impune.


En reunión de trabajo de la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, el representante popular del Distrito XXV con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Gerardo Ulloa, precisó que cuando se registran dichos casos de abigeato, cometido por familiar directo, hay negación de justicia porque así se encuentra establecido en el Artículos 293, fracción III y 300 del Código Penal del Estado de México.


No será punible el delito de robo (inciso III) cuando se cometa por un ascendiente en contra de su descendiente o viceversa, por un cónyuge contra el otro, por el concubinario contra la concubina o viceversa o por el adoptante contra el adoptado o viceversa”.

 


Mientras que el Artículo 300 puntualiza “no será punible el delito de abigeato cuando sea cometido por un ascendiente en contra de su descendiente o por éste contra aquél, por un cónyuge contra el otro, por el concubinario contra la concubina o por ésta contra aquél o por el adoptante contra el adoptado o por éste contra aquél”.

 

Por ello, precisó Gerardo Ulloa durante la exposición de su propuesta, a la o el ciudadano, ya sea por burocracia o malas prácticas o por una regla legal, se le niega el acceso a la justicia y delito queda impune.

 

El también presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justica, recordó que en su momento las y los diputados mexiquenses (de anteriores Legislaturas) establecieron ese articulado con el objetivo de mantener armónicamente las relaciones familiares, sin embargo, no existe ni siquiera la certeza de que entre parientes haya una convivencia real y efectiva.


En muchos casos, indicó, los cónyuges o concubinos se separan y no se vuelven a ver, las familias se encuentran separadas totalmente o ni siquiera se conocen por lo que dejar sin persecución la conducta ilícita de robo entre determinados parientes, genera impunidad e impotencia en las víctimas del delito.


Por lo anterior, la bancada de Morena, ratifica su compromiso para combatir de manera frontal la impunidad; así como para hacer efectivos los derechos humanos, en el caso específico el derecho fundamental de acceso a la justicia; procurando, siempre y ante todo, el bienestar del pueblo mexiquense, dijo.


La iniciativa de Gerardo Ulloa propone derogar la fracción III del Artículo 293, la fracción IV del Artículo 295, el Artículo 300 y las fracciones I y II del artículo 301, así como reformar la fracción III del Artículo 295 y el primer párrafo del Artículo 301 del Código Penal del Estado de México, para quedar de la siguiente manera:


Cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, pareja o parientes, por afinidad, hasta el segundo grado. Igualmente se requerirá querella para la persecución de terceros que hubiesen participado en la comisión del delito, con los sujetos a que se refiere esta fracción”, fracción III.


“Es aplicable al delito de Abigeato, en lo conducente, lo dispuesto en la fracción III del Artículo 295”, precisa la propuesta de reforma que en la próxima sesión seguirá siendo analizada, junto con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que serán convocados para tal propósito.

 

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios