TRENES DE MÉXICO PARA LOS MEXICANOS
México, a 8 de octubre de 2024.
TRENES DE MÉXICO PARA LOS MEXICANOS
Entre 1996 y 1998, Ernesto Zedillo privatizó la red ferroviaria de México, desapareciendo el tren de pasajeros y otorgando “concesiones” por entre 20 y 50 años, con el pretexto de que la red ferroviaria mexicana se encontraba “descuidada”.
Primero se privatizó el 85% de la red ferroviaria del país, sin embargo, al final de la década de los 90, la privatización alcanzó el 95% de la red. En un periodo de tiempo relativamente corto, casi el total de la red ferroviaria del país pasó a manos de privados que convirtieron los trenes en exclusivamente de carga que transportan hasta hoy principalmente maíz, cemento y laminados de fierro y acero.
Con la reforma al artículo 28 constitucional, se recupera la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y privilegia transporte de pasajeros.
Este dictamen recupera “la capacidad jurídica del Estado para prestar el servicio público del tren de pasajeros”. También se establece la facultad para que el Ejecutivo pueda otorgar concesiones a empresas públicas o particulares, y señala que las que ya cuentan con alguna concesión puedan ofrecer el servicio de transporte de carga, para que además puedan prestar también el servicio de pasajeros; “no hay estatización”.
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