OBLIGATORIEDAD DE LAS SESIONES PRESENCIALES: OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS

Toluca, Estado de México, a 12 de junio de 2025.
OBLIGATORIEDAD DE LAS SESIONES PRESENCIALES: OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS
Este jueves el diputado Octavio Martínez Vargas hizo pidió a sus compañeros legisladores regresar a las sesiones presenciales en el Congreso del Estado de México y propuso que se comience a descontar de su salario aquellos que no acudan trabajar al recinto legislativo.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, propuso restablecer la obligatoriedad de las sesiones presenciales, y lamentó que desde el brote de COVID-19, muchos insisten en legislar a la distancia.
En ese sentido, el legislador del grupo parlamentario de Morena solicitó la aplicación de sanciones para quienes se ausenten reiteradamente sin justificación, comparando la situación con la de cualquier trabajador:
Su propuesta de reforma a la Constitución, así como a la Ley y Reglamento del Poder Legislativo, prevé que de no asistir presencialmente en tres ocasiones consecutivas, sin causa justificada, diputadas y diputados perderán el derecho a ejercer sus funciones durante el periodo en que ocurran las faltas y se llamará a sus suplentes.
El legislador ecatepesuense enfatizó la importancia de la presencialidad, declarando: "Aquí no puede haber simulaciones ni votos desde el celular. La gente que nos eligió merece respeto..."
"Hay Plenos (legislativos), compañeros y compañeros, con butacas vacías, con curules vacías",
Para abordar esta situación, propuso una reforma urgente a varios artículos: el artículo 48 de la Constitución local, el artículo 40 Bis de la Ley Orgánica y el artículo 3º del Reglamento del Congreso.
"El salario debe ser descontado. ¿De qué gozamos o qué nos creemos?", cuestionó. Recordó que la normativa actual permite llamar al suplente si un legislador falta en tres ocasiones consecutivas sin causa justificada, e incluso convocar a nuevas elecciones si el suplente tampoco se presenta.
Martínez Vargas aplaudió la puntualidad y el compromiso del presidente de la Mesa Directiva. Exhortó a los coordinadores parlamentarios a actuar con sensatez para aprobar esta reforma en el próximo periodo extraordinario, programado para el 26 de junio. Concluyó con un llamado a la acción:
"Comportémonos como el Congreso más importante de la República, no como un club de ausentes. Si tienen otras actividades, pidan licencia, pero no podemos seguir simulando".
Añadir comentario
Comentarios