PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA QUE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY CONTINÚEN CON SUS ESTUDIOS DESPUÉS DE CUMPLIR SU SENTENCIA. 

 


Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022.

 

 

PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA QUE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY CONTINÚEN CON SUS ESTUDIOS DESPUÉS DE CUMPLIR SU SENTENCIA.

 

 

  • La diputada Esperanza Villalobos presentó una iniciativa para modificar los párrafos primero y tercero, así como añadir un párrafo al Artículo 150 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal.

 

 

 

 

La diputada local de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal con el objetivo de que las y los adolescentes en conflicto con la ley, que se encuentran internados en algunas de las Comunidades para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, retomen su formación educativa después de cumplir su sentencia.

Durante la sesión de este día, la legisladora explicó que al momento de la detención del adolescente, se sabe que no eran alumnos regulares o muchos de ellos no se encontraban inscritos en alguna escuela de educación básica.

De acuerdo con el estudio titulado “Diagnóstico de las y los Adolescentes que Cometen Delitos Graves en México” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en conjunto con la Secretaría de Gobernación, el 52% de los adolescentes que se encuentran privados de su libertad, cursaron algún grado de secundaria o lograron completar este nivel; 30% sólo lograron cursar algún grado de la primaria o pudieron completarla y, 17% lograron cursar algún grado de la preparatoria o de alguna carrera técnica.

“En las Comunidades para Adolescentes se ofrece el servicio educativo con el fin de continuar con su vida educativa, sin embargo, al momento de su salida de dicho centro, una vez cumplida su pena, su inserción educativa llega a ser incierta por un sinfín de razones, tales como la falta de oportunidades o, inclusive, la estigmatización, dejando vulnerable uno de los principales derechos dispuestos en la Carta Magna de nuestro país, así como en la Constitución Política de la Ciudad de México, el derecho a la educación, siendo uno de los de los derechos fundamentales para el desarrollo de una persona para que pueda ser funcional dentro de la sociedad”, agregó.

En tal sentido, la legisladora propuso modificar los párrafos primero y tercero, así como añadir un párrafo al Artículo 150 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, para que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de local, establecerán programas de regulación educativa para las y los adolescentes, con el fin de procurar y apoyar a que se retome su formación educativa desde el último periodo escolar cursado.

Asimismo, dijo que para el efectivo cumplimiento de lo planteado en esta iniciativa, es necesaria la armonización de las secretarias, pues ante el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México, a fin de poder dar una mayor claridad a la ciudadanía y personas de las cuales es aplicable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

 

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