PIDEN 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS EXTORSIONADORES “GOTA A GOTA” QUE SIGUEN OPERANDO EN CDMX.
Ciudad de México, a 13 de junio de 2023.
PIDEN 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS EXTORSIONADORES “GOTA A GOTA” QUE SIGUEN OPERANDO EN CDMX.
- Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, hizo un llamado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, para que dictamine a la brevedad su iniciativa que agrava las sanciones para quienes timen a las personas mediante intimidación o violencia.
Urgen sanciones más severas contra los delitos de fraude y extorsión en préstamos usura conocidos como “gota a gota”, dijo el diputado Nazario Norberto Sánchez al destacar que a últimas fechas se ha incrementado la comisión de estos ilícitos, y que, según cálculos de expertos, dejan ganancias a los delincuentes de entre 10 y 50 millones de pesos mensuales.
Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que de una vez por todas dictamine el proyecto de decreto que presentó el pasado mes de mayo al respecto.
En ella propone aumentar a 15 años de prisión las penas contra quienes utilizan la necesidad económica de las personas y las violentan hasta el punto de llegar al homicidio. Para el propósito, se adiciona un último párrafo al artículo 236 del Código Penal para la Ciudad de México, donde se establece que “al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de cinco a diez años de prisión y de mil a dos mil unidades de medida y actualización”.
Asimismo, establece que “las penas se incrementarán en una mitad cuando se utilice la coacción, intimidación, violencia física o verbal a otra persona, a fin de que ésta entregue una cantidad de dinero para sí o para interpósita persona, por concepto de préstamos de dinero e intereses, celebrados entre ambas partes de manera expresa, tácita o por escrito”.
El legislador recalcó que, gracias a los trabajos de la Fiscalía General de Justicia, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han podido desmantelar células criminales y con ello, disminuyó la incidencia a más de 3.5%, sin embargo, la delincuencia sigue ideando nuevas formas de defraudar y extorsionar a las personas.
El modus operandi de estos delincuentes surgió en Colombia y aquí consiste en enganchar a la gente ofreciendo préstamos de entre dos mil y 60 mil pesos en menos de dos horas, sin fiadores, ni garantías y con supuestas cuotas mínimas de intereses de hasta un 20%, con el único requisito de que tengan un comercio y credencial de elector. Una vez aceptado el crédito, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los domicilios de la víctima para recaudar el pago, sin embargo, si el deudor se atrasa, le imponen intereses excesivos y lo comienzan a amenazar, robar o lesionar.
El delito de extorsión en 2021 originó 532 carpetas de investigación, mientas que el de fraude durante el mismo periodo se posicionó con 18,938 carpetas. Ahora bien, respecto a 2022 las carpetas de investigación por extorsión fueron de 357, es decir que disminuyó, pero el fraude ascendió a 21,493 investigaciones, finalmente cabe mencionar que en lo que va del año 2023, la extorsión se mantiene en 129 carpetas lo que representa un 36% del total de 2022; y 5,606 carpetas por fraude, un 26% en comparación con el año 2022.
Añadir comentario
Comentarios