LA JUSTICIA NO SOLO SE EJERCE, SE REPRESENTA: TSJCDMX

 

 

Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2025.



LA JUSTICIA NO SOLO SE EJERCE, SE REPRESENTA: TSJCDMX




 

 

Por TOMÁS ROJAS MADRID/

 

Al rendir su cuarto Informe de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que la justicia no solo se ejerce, también se representa.

 

Expuso que el proceso de digitalización fortalece a la justicia y no recibe en delegar la misión a un conjunto de sistemas, si no consiste en refinar los instrumentos para servir mejor a quienes ponen su conflicto en manos de los tribunales.

 

Comentó que entre los avances tecnológicos con los que cuenta el Tribunal de Justicia capitalino, están más de 200 mil.

 

... promociones en materia civil, familiar y laboral a través de la Oficialía de Partes Virtual, la puesta en operación del portal denominado Mi Tribunal, con el cual las personas usuarias pueden dar seguimiento a los asuntos que se ventilan en el TSJCDMX, y los 10 millones de operaciones con firma electrónica que permiten eliminar el papel y acelerar la gestión.

 

El PJCDMX, consolidó un ecosistema digital integral que incluye un Sistema de Exhortos Electrónicos, Sistema Integral de Notificaciones, autentificación con códigos QR y una Plataforma de notificaciones SMS.

 

Es por eso que la evolución digital que hoy se presenta, no nace del deslumbramiento tecnológico, si no de una creencia profunda de la justicia, por qué la justicia solo es verdadera cuando reconoce a la persona que acude a ella.

 

"Hoy el Poder Judicial de la Ciudad de México no solo rinde cuentas, rinde testimonios de una transformación que honra la dignidad humana y sienta bases de un futuro donde la justicia no solo se administra, se siente, se vive y se defiende".

 

Reconoció a las personas servidoras públicas que en estos tiempos de cambios en la administración judicial han permanecido comprometidas en la capacitación y prestación de servicio a quienes se acercan al órgano de Justicia capitalino.

 

Concluyó diciendo que la justicia no es un edificio ni una maquinaria administrativa, es una promesa moral, siempre frágil y siempre demandante que cada generación debe renovar para que la República.

 

Este informe es la constancia pública de lo que hemos renovado con responsabilidad, con disciplina institucional y con la convicción profunda de servir a la Ciudad de México, dijo finalmente.

 

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios