TRABAJAMOS JUNTO AL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO: FUNDACIÓN JABEL RAMÍREZ.

 

 

Estado de México, a 9 de julio de 2023.

 

TRABAJAMOS JUNTO AL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO: FUNDACIÓN JABEL RAMÍREZ.

 

 

 


Por Mirna Rangel y Tomás Rojas/

PARTE 1

 

Recientemente, el humanista Javel Ramírez recibió un homenaje en el Senado de la República por su constante labor en beneficio de los pueblos originarios de todo el país.

 

Forjando Diamantes, es el último de los reconocimientos que la sociedad le ha entregado a Javel por su persistente trabajo en beneficio de una de las clases que en muchos años, digamos décadas, ha estado en el abandono gubernamental, los pueblos originarios.

 

El trabajo de éste personaje no se limita al escritorio pues ha recorrido todo el país para conocer a fondo los rezagos que aún prevalecen en algunas regiones de la República, y sorprendentemente se ha enterado de voz propia de la gente de los pueblos ubicados en regiones de difícil acceso si conocen al presidente Andrés Manuel López Obrador no solo por la televisión pues el mandatario ha llegado hasta esos lugares en persona para conocer de viva voz de sus problemas.

 

“El presidente de México es un ejemplo de lo que el gobierno debe hacer con la gente que cree que está viviendo en el olvido”, agrega Javel, en una entrevista para nuestro periódico.

 

Con todo esto, nuestro personaje comenta que desde niño tuvo la visión de que algo andaba mal en México en cuanto a la desigualdad en la sociedad.

 

Gente rica, gente pobre, y gente más pobre, y para eso no habían respuestas lógicas que contemplaran ese problema social.

 

En la mente de Javel siempre estuvo el tema del rezago social, pero su juventud le impedía llevar a cabo un plan o alguna forma de acercarse a esos pueblos ubicados no solo en el Valle de México sino en los lugares más apartados de nuestro país.

 

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no dejó olvidado su plan, y en el 2006 creó la Fundación Jabel Ramírez, de muy clara tendencia altruista, y así comenzó su trayecto humanista, de apoyo a los más necesitados.

 

“Iniciamos con la gente purépecha, recorriendo pueblos de Michoacán, y nos extendimos al Estado de México, luego Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, y los demás estados del país de forma paulatina”, comenta Javel.

 

Destaca que el proyecto actualmente abarca todo México, en donde la gente lo recibe con mucho afecto en agradecimiento a los apoyos recibidos de parte de la Fundación.

 

PREMIO NACIONAL DE LA PAZ.

 

 

Tal y como lo mencionamos al inicio de esta nota, Javel Ramírez tiene consigo muchos reconocimientos, obtenidos por su importante labor de altruismo en favor de la gente con poca atención de los gobiernos estatales, y mucho menos municipales.

 

El Senado de la República, que recientemente le entregó la presea Forjando Diamantes, también le otorgó en años anteriores el Premio Nacional de la Paz, y eso le dio más vigor a la Fundación Jabel Ramírez, A.C.

 

Conozco mi país, y conozco la problemática de los grupos indígenas”, señala Javel, quien agrega que “para trabajar con los pueblos originarios hay que sentir lo que ellos sufren, y yo me siento parte de la identidad propia, nacionalista, y por eso cada vez que voy a un Estado, voy para ayudar a la gente que menos tiene”.

 

RECONOCIMIENTOS.

 

Nos dice que ha sido galardonado con muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional; la UNAM, la SEP, el Gobierno de México, y en gran parte de las entidades, los gobiernos le han agradecido por sus apoyos hacia los pueblos originarios.

 

“Es el resultado de estar trabajando durante muchos años con esos pueblos olvidados", remata Javel en esta parte de la entrevista.

 

(CONTINUARÁ)-

 

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios