LOS MEXICANOS ESTÁN ÁVIDOS DE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS.

 

 

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2023.

 


LOS MEXICANOS ESTÁN ÁVIDOS DE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS.

 

 

 

  • Sin embargo, es necesario darles a conocer las herramientas de la participación ciudadana y que aprendan a usarlas, consideró la diputada local Xóchitl Bravo.
  • La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso CDMX recordó que el pasado lunes dio la bienvenida a los participantes del “Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023”.

 

 


Los mexicanos están ávidos de ser tomados en cuenta y participar en los procesos democráticos con el objetivo de defender sus decisiones, pero es necesario darles a conocer las herramientas de la participación ciudadana y que aprendan a usarlas, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México dio a conocer que dicha instancia busca mejorar el marco jurídico local en la materia, a pesar de que recientemente se aprobaron reformas para impulsar el Parlamento Abierto como un instrumento en este rubro.

 

“De la mano del Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral local, hemos trabajado sin descanso para acompañar a la ciudadanía en el proceso del Presupuesto Participativo”, enfatizó.

 

En entrevista, señaló que en agosto de 2019 el Congreso capitalino aprobó la Ley de Participación Ciudadana local, a la que calificó de avanzada y una de las más importantes para los habitantes de esta metrópoli. Ello, agregó, porque esta legislación emanada de la Constitución Política local, garantiza amplios derechos para todos los capitalinos.

 

“Esta ley nos ha permitido llevar a cabo ejercicios democráticos como el Presupuesto Participativo, donde la ciudadanía decide cómo ejercer el recurso público para el mejoramiento de sus comunidades, y en el caso de los pueblos originarios, de acuerdo con sus usos y costumbres”, puntualizó.

 

En ese contexto, sostuvo que México es un ejemplo de la lucha constante por modernizar la democracia. Actualmente, dijo, el principio de la democracia directa es impulsado desde la gobernanza, y se cuenta con un marco jurídico federal y local de vanguardia en materia de democracia directa y participativa.

 

Asimismo, Bravo Espinosa destacó la importancia de que México sea la sede del “Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023: La Cultura Cívica para la Resiliencia Democrática”, desde el pasado 27 de febrero hasta el sábado 4 de marzo.

 

“En este foro, además del Instituto Nacional Electoral (INE), participarán 20 autoridades electorales, universidades y organizaciones de la sociedad civil de 90 países. A través de dicho espacio se busca que los ciudadanos de todo el mundo conozcan en qué consiste la democracia directa”, informó.

 

Al respecto, recordó que el pasado lunes fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes del citado foro mundial al recinto de Donceles y Allende, que alberga al Congreso capitalino.

 

“Este inmueble es un símbolo de la democracia y de la transformación democrática de la nación mexicana. Como presidente, Francisco I. Madero dirigió su único discurso al Congreso de la Unión en este lugar el 16 de septiembre de 1912”.

 

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) resaltó que el año pasado el pueblo de México impulsó una consulta sobre la revocación de mandato del Presidente de la República.

 

“Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a participar; a expresar sus deseos de ratificarlo o revocarlo. Fue algo nunca antes visto ni en nuestro país ni en muchos países de Latinoamérica y el mundo. Cuando se llevó a cabo la consulta, fue uno de los momentos democráticos más valiosos de tu tipo”, subrayó.

 

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa expresó que se trató de un proceso con retos grandísimos, uno de ellos contrarrestar el llamado de los partidos de oposición a no participar. Afirmó que a pesar de las intenciones de la derecha, la consulta fue un éxito porque acudieron a las urnas más de 16 millones de personas.

 

“Más allá de los números, se sentó un precedente imborrable. Hoy en día, ya hay ciudadanía reuniendo firmas para iniciar procesos de revocación a alcaldesas y alcaldes de nuestra Ciudad”, sentenció.

 

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador