EL PRESIDENTE DE LA CEDA DE ECATEPEC, OCTAVIO MARTÍNEZ, TRABAJA ARDUAMENTE PARA HACER DE LA CENTRAL
Ecatepec, Estado de México, a 25 de septiembre de 2024.
EL PRESIDENTE DE LA CEDA DE ECATEPEC, OCTAVIO MARTÍNEZ, TRABAJA ARDUAMENTE PARA HACER DE LA CENTRAL DE ABASTO UNA CENTRAL SUSTENTABLE
Con el propósito de dar a conocer los avances y beneficios logrados al transformar los desechos orgánicos en composta, el presidente de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas se reunió con el Doctor Juan Vidal Bello y el Ingeniero Gustavo de Jesús Medina Miranda instructores del manejo de esta materia así como integrantes de la Mesa Directiva de la CEDA.
Octavio Martínez Vargas explicó que el Doctor Juan Vidal Bello es investigador de la Universidad de Chapingo y es quien los ha orientado a efecto de aprovechar mejor los desechos orgánicos en términos de darle un uso más responsable.
Y de igual manera el Ingeniero Gustavo de Jesús Medina Miranda servidor público del municipio de Atenco es un elemento invaluable para el mejoramiento de la tierra y es el enlace con servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México que crean composta en el Bordo de Xochiaca, aseveró.
El Dr. Juan Vidal reconoció y agradeció la propuesta del presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas sobre la manera de darle un uso responsable a los residuos orgánicos que se generan en la Central de Abasto.
Aclaró que se tiene conciencia de la problemática que hay por el punto de vista ambiental, “sabemos que la mayoría de los desechos orgánicos tienen como destino final los rellenos sanitarios y también sabemos que cada uno de los residuos orgánicos tienen entre el 60 y el 70 por ciento de agua y eso se traduce en lixiviados que van al subsuelo”.
Así mismo, informó, tenemos el problema del dióxido de carbono y el metano, es una impresionante cantidad de materiales que desprenden gases de tipo invernadero y esos materiales se traducen en el aumento de la temperatura ambiental, es bastante preocupante porque no podemos tener un efecto invernal en esos niveles tan altos.
Por otra parte, explicó, es un desperdicio que nosotros estemos comprando una enorme cantidad de fertilizantes cuando nuestros suelos tenemos que enriquecerlos y bajar esos efectos de invernadero.
“Quiero reconocer el interés del Licenciado Octavio que promovió esta dinámica en la Universidad de Chapingo y el interés que ha mostrado de parte de la Central de Abasto para que estos desechos orgánicos sean mejor utilizados, ¡eso es muy loable!”, expresó el Doctor Vidal.
Recalcó que se puede tener una mayor cantidad de fertilizantes orgánicos como ustedes no se imaginan.
Subrayó que, hay tres benéficos: enriquecer nuestros suelos, dar la posibilidad de que tengan mayor humedad y los que cosechan más son quienes tienen mayor humedad en los subsuelos, pero además, se disminuye el efecto invernadero.
Por ultimo manifestó “necesitamos cambiar la mentalidad, asumir acciones para que podamos tener el mejor aprovechamiento de los residuos”.
Por su parte el Ingeniero Gustavo de Jesús Medina, dijo que el trabajo que se ha realizado no es fácil, parece fácil pero si representa un esfuerzo el separar del contenedor la basura orgánica y la inorgánica, estamos hablando de 10 toneladas diarias de residuos orgánicos en Atenco, en suelos completamente degradables.
“Hoy estamos viendo efectos extraordinarios al pasar de 20 a 25 toneladas de forraje y vamos a llegar a las 100 toneladas de forraje por hectárea”, aseguró.
Aclaró que, en términos ecológicos en 2 años 100 toneladas diarias son 7,200 toneladas que se han dedicado a convertir en ¾ partes en agua, estamos hablando en 5 mil toneladas que se convierten en lixiviados y 2,500 toneladas que se convierten en gases de efecto invernadero. Eso quiere decir que el 80 por ciento se convierte en recurso freático.
En su turno, el presidente de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, indicó que a través de Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupación de Comerciantes de las Centrales de Abasto (Conacca) están trabajando para cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir gases de efecto invernadero y nos ha tocado tocar puertas en la Universidad de Chapingo y a partir de ahí no cejaremos para hacer efectivo este proyecto.
Finalmente, felicitó al Rector de la Universidad de Chapingo y al Doctor Vidal por enseñarles las técnicas para hacer compostas, al igual que al Ingeniero Gustavo de Jesús Medina y a la presidenta municipal de Atenco por todo su apoyo y colaboración.
Afirmando que de la mano de la gobernadora Delfina Gómez, de la presidenta municipal electa de Ecatepec, Azucena Cisneros y de la Secretaria de Medio Ambiente, vamos a lograr que la Central de Abasto sea una Central sustentable y vamos a mejorar todos los procesos para cumplir con la Agenda 2030.
Añadir comentario
Comentarios