POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO, SAN SEBASTIÁN ILUMINA EL CAMINO DE LOS FIELES DIFUNTOS
San Sebastián, Xolalpan, a 03 de noviembre de 2024.
POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO, SAN SEBASTIÁN ILUMINA EL CAMINO DE LOS FIELES DIFUNTOS
El poblado de San Sebastián Xolalpan, en el municipio de San Juan Teotihuacán, vuelve a iluminarse con la mágica noche de luces, pirotecnia y disfraces en su octava edición, un evento que guía el camino de los pequeños difuntos en su visita a sus seres queridos.
Como parte del programa; San Sebastián Xolalpan inicia con la tradición del recorrido en el que participaron familias con sus disfraces muy coloridos con motivo de la celebración del "Día de Muertos".
El recorrido comenzó en la casa de los ya conocidos Hernández Contla, familia muy querida y respetada de San Sebastián, el contingente fue avanzando por las calles haciendo parada en 7 casas que fungían como anfitriones, y obsequiaban dulces a los niños, además de alimentos para los visitantes, hasta llegar a la iglesia central para dar por concluida la peregrinación.
Durante el desfile, algunas familias caracterizadas con sus diversos disfraces, rezaron y bailaron jubilosamente como símbolo de alegría por recibir las almas de sus difuntos.
En el lugar se pudieron apreciar enormes mariposas, un brillante quetazcoalt danzante, un revolucionario con su caballo y miles de mujeres y hombres caracterizados.
El señor Alberto Hernández mencionó que las luces, además de guiar el camino de los seres queridos que ya no están en este mundo, representan alegría y vida, mientras que su esposa, la Señora Verónica Contla cargaba su sahumador para ir limpiando durante el recorrido las malas energías y purificando el ambiente.
Dentro de las actividades de la Noche hubo rezos, música y baile para fomentar la sana convivencia y el fortalecimiento de las tradiciones en la localidad.
También se realizó un baile en la explanada central para fomentar la convivencia entre los vecinos y habitantes, y en donde los asistentes disfrutaron del tradicional pan de muerto, ponche, tamales y café.
Además, los visitantes locales y extranjeros aprovecharon para tomarse fotografías y convivir con sus familias y vecinos.
Añadir comentario
Comentarios