UNA REALIDAD LA LEY QUE PROHÍBE EN CDMX EL CONSUMO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y EL MALTRATO.
Ciudad de México, a 3 de marzo de 2023.
UNA REALIDAD LA LEY QUE PROHÍBE EN CDMX EL CONSUMO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y EL MALTRATO.
- Destacó el diputado Nazario Norberto Sánchez sobre sus iniciativas que ya son normas legales de observación obligatoria, tras su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
- Contempla agravantes a sanciones existentes en el Código Penal capitalino, al tiempo que establece claramente la prohibición para consumo humano de animales de compañía que antes no existía en la Ley de Protección a los Animales.
En opinión del diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez en la Ciudad de México “damos ejemplo al país con las reformas a las leyes recién publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y aprobadas en febrero pasado por el Congreso capitalino para la salvaguarda y protección de los animales domésticos y los que no lo son.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, aseveró que ya es un delito grave el consumo de animales domésticos para los humanos, o los llamados popularmente “los tacos de suaperro”, al establecerse una nueva fracción 27 al artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales, que prohíbe criar, enajenar o adquirir animales domésticos para consumo humano, y que sanciona a los infractores de 300 a 600 UMAS, (hasta 62 mil 422 pesos).
Asimismo, en el Código Penal ya quedó agravada hasta en una mitad la pena principal del artículo 350 Ter, que castigará de tres a nueve años de cárcel, 25 a 36 horas de arresto y multa de la Unidad de Medida y Actualización vigente de 62 mil 422 pesos, a quien sacrifique animales de compañía para consumo humano, así como el aseguramiento de todos los seres sintientes que pudieran tener los sujetos activos del delito.
Nazario Norberto Sánchez, destacó que el pasado 2 de febrero el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen en sentido positivo que incluyó su propuesta de iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin de prohibir y sancionar el consumo de animales no destinados para abasto.
El legislador recalcó que, con las leyes publicadas, donde se incluye su propuesta y otras presentadas por integrantes de distintas fracciones parlamentarias se castiga de manera más frontal el maltrato, crueldad, abandono, matanza, robo y secuestro de animales. “Sin duda, estamos avanzando en una capital que garantiza los derechos de los animales y a tener una ciudad amigable y respetuosa de todos los seres sintientes”, finalizó.
Añadir comentario
Comentarios