PRESENTAN INICIATIVA PARA PROHIBIR OBLIGATORIEDAD DE OTORGAR PROPINA EN CDMX.

 

 

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023.

 


PRESENTAN INICIATIVA PARA PROHIBIR OBLIGATORIEDAD DE OTORGAR PROPINA EN CDMX.

 

 


Nazario Norberto Sánchez, diputado local por el distrito 4 en Gustavo A. Madero, propuso cambios a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Consumidor para evitar que recibos, tickets o cuentas incluyan o sugieran algún concepto de estas gratificaciones.


Con el fin de evitar abusos y cobros indebidos a los consumidores por concepto de propinas en establecimientos mercantiles y restaurantes, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, propuso en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar dos leyes federales. El proyecto se turnó para dictaminación a las comisiones unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y la de Desarrollo Económico.

 

La primera propuesta es a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de reformar el artículo 346 para establecer la definición de las propinas, con base a la tesis aislada con registro digital 188717, donde se menciona “que la propina no es una erogación de carácter obligatoria, sino es una gratificación que de manera espontánea y discrecional el cliente otorga al personal que directamente lo atendió, como estímulo por las atenciones recibidas”.

 

En el proyecto de decreto se hace una adición en el artículo 7 Bis de la Ley Federal del Consumidor, para establecer la prohibición de exigir o coaccionar a los consumidores el otorgamiento de propinas y, en consecuencia, se propone la prohibición de que, en los recibos, tickets o cuentas, incluyan o sugieran algún concepto de propina”.

 

En el documento, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana mencionó que en el artículo 7 Bis de la Ley Federal del Consumidor, ya se considera una multa para esta conducta, que ascendería a una cantidad de $672 a más de 2 millones doscientos mil pesos.

 

Se indicó que la iniciativa surgió en respuesta a la protesta ciudadana de que esta donación voluntaria se convierta en una obligación excesiva y abusiva. Destacó que se denunciaron casos como el de “La Polar”, un restaurante donde un comensal se negó a pagar la cuenta y fue asesinado, o en establecimientos del propio zócalo capitalino, donde se han denunciado cobros adicionales como propina del 15% y el uso de terraza por 250 pesos.

 

Finalmente, se recalcó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 346, establece la prohibición a los patrones del manejo de las propinas de sus trabajadores, sin embargo, sigue ocurriendo. Vecinos de la Gustavo A.

 

Madero, han expuesto injusticias en establecimientos mercantiles como bares o antros, en donde los patrones les quitan el 80% de sus propinas, es decir, si un comensal deja 100 pesos de propina, 80 pesos son para el establecimiento, principalmente para gerentes, hostess, barras o cocinas. En los conocidos como antros o discotecas, muchos de los meseros incluyen la propina aproximadamente del 20% de la cuenta, justamente en virtud de que les quitan la mitad.

 

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios