DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN… LA OTRA TRAGEDIA

Publicado el 12 de septiembre de 2025, 8:43

 

DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN… 

LA OTRA TRAGEDIA 



 

 

Por: Gael Buendia/

 

Hay tragedias que es muy difícil describirlas, como la que sucedió en San Juanico el 19 de noviembre de 1984. Ocurrida el 19 de noviembre de 1984, fue una de las peores tragedias industriales en la historia de México.

 

La tragedia tuvo lugar en San Juan Ixhuatepec, conocido popularmente como San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. La explosión se originó en un complejo de almacenamiento y distribución de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y comenzó alrededor de las 5:40 de la mañana, cuando una fuga de gas provocó una serie de explosiones en cadena que devastaron la zona. Resultando en al menos 498 muertes y miles de heridos.

 

Los sobrevivientes y quienes fueron testigos de la explosión de una pipa de gas en el puente de la concordia con límites de la ciudad de México y el estado del mismo nombre, no olvidarán el horror y la angustia por escapar de las lenguas de fuego que se esparcieron por toda la zona.

 

El gobierno, como siempre, se avocó a ocultar las cifras de las víctimas, que según ellos habían sido 4 muertos y 90 heridos. Sin embargo, debido a las “Benditas Redes Sociales” dieron cuenta de que las posibles víctimas pudieran ser más de un centenar.

 

Los reporteros que han acudido a los diferentes hospitales para cubrir la nota se han topado con el total hermetismo no solo de los médicos y personal administrativo, sino también de los familiares de las víctimas. Se dice que previamente funcionarios de dichos hospitales tuvieron pláticas en privado y, por supuesto, surgió la versión de que los aleccionaron para que no hablaran con los medios de comunicación.

 

 

La otra tragedia

 

Lo cierto es que el accidente en La Concordia que vino a enlutar al país puso al descubierto la mentira cínica del “gobierno de cuarta” El sistema de salud mejor que Dinamarca que nos prometieron desde hace 7 años no existe. Nos mintieron descaradamente y lo seguirán haciendo sin importar el dolor de la gente.

 

Este corresponsal fue testigo de primera mano de que en el Hospital Civil de Morelia la gente duerme en la banqueta del hospital en espera de que salgan las enfermeras y pidan medicamentos y hasta papel de baño. En esta nueva tragedia no ha sido la excepción. Cuentan que a los heridos los tuvieron que trasladar a otros hospitales, ya que se carecía de lo más elemental para curar el tipo de quemaduras.

 

Pero no hay problema el próximo 15 de septiembre acudirán los acarreados a celebrar “El Grito de Independencia” y a gritar a todo pulmón “Viva La IV Transformación”, “Viva quien la inicio”. Lo que se pague para los conjuntos musicales que amenizaran el Grito que importa si saldrá de usted que paga sus impuestos.

 

Como dice el refrán “Pan y Circo Para el Pueblo” Que dios reciba en su Santo Seno a los que el 10 de septiembre estuvieron en el lugar equivocado…. AMÉN

 

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador